944 34 88 09
SOLICITE CITA SIN COMPROMISO
Categorías

El Supremo amplía el concepto de accidente laboral

16/06/2014

El Tribunal Supremo ha decidido actualizar y ampliar el concepto de accidente laboral

Cada vez son más los españoles que realizan trayectos más largos para ir a sus puestos de trabajo. La poca oferta laboral hace que los empleados escojan trabajos cada vez más alejados de sus residencias habituales. Por estas y otras razones, el Tribunal Supremo ha decidido actualizar y ampliar el concepto de accidente laboral.

Así, se incluyen dentro de este tipo de accidentes aquellos siniestros que suceden cuando el trabajador debe desplazarse y recorrer una larga distancia desde su residencia familiar hasta la residencia habitual cuando es por causas laborales. Hasta el momento, este concepto englobaba los supuestos donde el trabajador se desplazaba desde su casa hasta el trabajo. Ahora se amplía hasta el segundo domicilio, que suele estar cercano al lugar del trabajo aunque sea en fin de semana.

El Supremo estima que las normas actuales deben adaptarse a las realidad social, que va cambiando y dibuja un nuevo panorama laboral. Los casos deben resolverse “según la evolución de las nuevas formas de organización del trabajo y de la propia distribución de éste en el hogar familiar". El Tribunal Supremo entiende que la movilidad territorial obligan a los trabajadores a realizar ajustes continuos en el lugar de trabajo que no siempre pueden traducirse en un cambio de domicilio y que suelen ser medidas temporales.

A partir de una sentencia de este tipo, el Tribunal Supremo está ampliando este concepto y se estima que la prevención atenúa la responsabilidad. De manera que, ante esta novedad, las empresas no tendrán responsabilidad ni deberán cubrir las contingencias en el caso de accidentes laborales in itinere si el vehículo en el que viaja el trabajador no es de la empresa. En este caso, las mutuas correrán con los gastos de los posibles accidentes laborales.

La reforma del Código Penal para modificar esta norma amplía la responsabilidad de las empresas en los accidente laborales en el terreno de la prevención.