Indemnización por Despido Improcedente en Bilbao

¡Abogados Especialistas en Conseguir las Máximas Indemnizaciones por Despidos Improcedentes!

Imagen del apartado

Despido Improcedente

¿Te han despedido de forma improcedente o injustificada?
Te ayudamos a conseguir la máxima indemnización

El Estatuto de los Trabajadores establece la indemnización máxima que corresponde al trabajador por despido improcedente. Sin embargo, la jurisprudencia ha reconocido mecanismos por el que se pueden obtener indemnizaciones complementarias que amplían la compensación inicial del despido improcedente.

Asesórate desde un inicio por un abogado experto en Despidos Injustificados o Improcedentes

A partir de la última reforma del Estatuto de los Trabajadores, pueden ocurrir dos situaciones con respecto a los despidos improcedentes:

  • Contratos anteriores al 12 de febrero de 2012: la indemnización se calcula por tramos. Corresponde una indemnización de 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012. A partir de esa fecha, la indemnización será de 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades.
  • Contratos posteriores al 12 de febrero de 2012: corresponde una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Aumento de la indemnización por perjuicios causados por el despido improcedente

El Estatuto de los Trabajadores establece el cálculo de base de la indemnización. Sin embargo, cuando el trabajador entiende que el despido improcedente le ha provocado otros perjuicios especiales, es posible ampliar esa cuantía.

Se trata de indemnizaciones complementarias que se reconocen en la Jurisprudencia y que se han transformado en antecedentes valiosos para fundar nuevas reclamaciones.

Un caso de indemnización ampliada: sentencia 469/2023 del TSJ de Cataluña

La reclamación fue presentada por una trabajadora titular de una empresa de servicios relacionados con la movilidad y traslado internacional. A raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la trabajadora fue despedida. Este despido fue declarado improcedente.

El Tribunal entendió que existía en la extinción del contrato una evidente ilegalidad y abuso de derechos. Consideró que la indemnización era muy exigua y no compensaba suficientemente a la persona por la pérdida de su trabajo. Por tanto, en base al Convenio 158 de la OIT sentenció el aumento de la indemnización por el despido improcedente.

Asimismo, el Tribunal fundamentó su decisión en que el artículo 281.2 del Estatuto permite el incremento de los límites generales, hasta en 15 días por año de servicio y un máximo de 12 mensualidades.

En síntesis, la trabajadora recibió 3.494 euros más que la indemnización máxima prevista en el Estatuto, según el cual le correspondían 941 euros. Por lo tanto, la indemnización total fue de 4.435,08 euros.

¿Cómo obtener la máxima indemnización por despido improcedente?

Esta sentencia y otras con el mismo tenor, dejan abierta la posibilidad de ampliaciones en las indemnizaciones máximas. Se trata de casos en los que la indemnización legal resulte notoriamente insuficiente o en situaciones en las que se deba compensar los daños y perjuicios totales.

¿Qué tipo de daños y perjuicios podrían aumentar la indemnización por despido improcedente? La 496/2023 del TSC de Cataluña analizada menciona daños emergentes, lucro cesante, daño moral, y establece puntos suspensivos que indican que la lista puede extenderse.

Es frecuente que una situación de despido improcedente exponga al trabajador a estrés y le provoque daños morales. También hay casos en los que el trabajador no puede acceder a prestaciones por desempleo, por lo que existe un lucro cesante. Estos son ejemplos de argumentos para ampliar la indemnización solicitada.

Por tanto, si el despido improcedente provocó este tipo de daños, es posible incluirlos en la reclamación y solicitar indemnización complementaria.

¿Tienes más dudas? Te las resolvemos

¿Cómo se calcula la indemnización por despido improcedente?

El cálculo no es sencillo. Un camino es usar el programa online del Poder Judicial. Solo hay que ingresar los datos del contrato. La otra opción es acudir a un abogado laboralista, quien podrá asesorar acerca de motivos que permitan una indemnización ampliada.

¿Es conveniente un acuerdo de despido entre la empresa y el trabajador?

La empresa y el empleado pueden lograr un acuerdo. La empresa paga una indemnización y el trabajador renuncia a cualquier reclamo judicial posterior. Los procesos judiciales son largos y costosos, y los resultados no siempre son satisfactorios para el trabajador. Por lo tanto, hay ocasiones en los que un acuerdo conviene. Siempre es conveniente consultar con un abogado laboralista, quien asesorará al trabajador acerca de cuál será el camino para obtener el mayor beneficio.

¿Cómo se presenta una reclamación por despido improcedente?

El paso previo a la reclamación judicial es la presentación de la papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. El trabajador dispone de 20 días hábiles a partir del despido para cumplir este requisito.