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Incapacidad Permanente

Disponemos de letrados con amplia experiencia en la solicitud de la Incapacidad Permanente en Bilbao.

¿Quiere solicitar la Incapacidad Permanente?

El trámite para solicitar una incapacidad laboral permanente lleva su tiempo de preparación de documentación y también de evaluaciones.

Si bien un trabajador puede recorrer solo el camino, todo será más ágil si cuenta con el acompañamiento de un abogado experto en incapacidades que lo guíe en el proceso y que agilice los pasos.

La solicitud de incapacidad laboral permanente puede ser presentada por el trabajador o por la entidad de salud que lo atiende y que determina su incapacidad. Para iniciar el proceso, es necesario que el médico certifique que las lesiones del trabajador son de tal magnitud que justifican que se le conceda la incapacidad permanente.

Una vez que se ha declarado que el trabajador ha experimentado lesiones que disminuyen o anulan su capacidad para el trabajo, comienzan los trámites. En definitiva, será la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social quien tendrá la decisión final una vez realizadas las evaluaciones correspondientes.

Conseguir una pensión por incapacidad laboral permanente no es un asunto sencillo, Es muy importante iniciar bien el procedimiento de tramitación de la incapacidad desde un principio, pues lo normal es que se la denieguen y haya que ir a juicio.

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Guía para solicitar una incapacidad laboral permanente

Los pasos para solicitar una incapacidad laboral permanente

A continuación, vemos las diferentes etapas del proceso a seguir para solicitar una incapacidad laboral permanente. El trámite es sencillo, pero lleva algún tiempo obtener la documentación que debe acompañar a la solicitud. Para contar con el mejor asesoramiento, siempre lo más recomendable es acudir a un buen abogado con experiencia en solicitar incapacidades laborales.

1. La solicitud

Para iniciar el proceso de solicitud de incapacidad permanente, el trabajador completará un modelo que puede descargar de la web de Seguridad Social. Si bien no es obligatoria la presentación de la solicitud según este modelo, resulta conveniente ya que contiene los datos necesarios para resolver el caso.

2. Documentación necesaria

El formulario debe presentarse acompañado de la siguiente documentación exigida por el INSS:

3. Lugar de presentación de la solicitud

Las solicitudes de prestaciones por incapacidad laboral permanente se presentan en la Dirección del Instituto Nacional de Seguridad Social del domicilio del interesado. Si reside en el extranjero, se procederá en la provincia donde tuvo la última actividad en España.

Sin embargo, todos los registros oficiales del INSS están habilitados para recibir estas solicitudes. También está disponible la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

4. Actuación de los Equipos de Valoración del INSS

Una vez iniciado el trámite, los Equipos de Valoración de Incapacidades procederán con las evaluaciones. Mediante estas evaluaciones se determinará:

El Equipo de Valoración solicitará las pruebas y documentación que considere pertinentes para evaluar el caso. A partir de la evaluación, realizará un dictamen, con los argumentos que correspondan.

5. Audiencia

El trabajador o su representante legal tomará conocimiento del expediente y de la resolución. A partir de esa instancia, si el interesado considera que el dictamen no corresponde con su situación podrá presentar nuevos documentos o pruebas. En caso de que el INNS entienda que las nuevas pruebas son motivo de cambios del expediente, revisará todo el expediente.

6. Decisión final

Los Directores Provinciales del INSS dictarán la resolución definitiva, reconociendo o denegando la incapacidad permanente. Si la resolución resulta desfavorable al interesado, este podrá realizar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

7. Plazo para la resolución

El INSS dispone de 135 días para resolver un procedimiento de reconocimiento de incapacidad permanente. Si en este plazo no existe resolución, se considera denegada la solicitud.

¿Qué impacto tiene en una empresa el Reconocimiento de la Incapacidad Permanente de un trabajador?

El reconocimiento de la incapacidad permanente, independientemente de su grado, determina la finalización del contrato de trabajo. Si en la resolución se establece un plazo de dos o más años para la revisión del incapacitado, la empresa deberá reservar el puesto de trabajo durante ese tiempo.

Es importante tener en cuenta que la empresa no deberá pagar indemnización ninguna a un trabajador que solicita incapacidad permanente, excepto que se estipule en el convenio colectivo correspondiente.

¿Quién determina el tipo y grado de incapacidad laboral?

El importe que se cobra por incapacidad permanente no es una cantidad fija. Entre otras condiciones, depende del grado de la incapacidad determinado por el Equipo de Evaluación y de las circunstancias del solicitante.

La Base Reguladora también influye en la pensión por Incapacidad permanente. En el cálculo intervienen la edad, las contingencias, cuánto ha aportado al sistema el trabajador antes de la incapacidad o si se trata de trabajador a tiempo total o parcial.

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