944 34 88 09
SOLICITE CITA SIN COMPROMISO

Recurrir Incapacidad Permanente

Recurrir Resolución de Incapacidad Permanente: Pasos y Plazos

Recurrir Incapacidad

Disponemos de letrados con amplia experiencia en Incapacidad Permanente en Bilbao.

No es extraño que, ante una solicitud de incapacidad permanente, la Seguridad Social emita un dictamen negativo. Hay que pensar que su aprobación conlleva el cobro de una cuantiosa indemnización, en algunos casos de forma vitalicia. Por eso, tanto los requisitos exigidos como el examen médico que se realiza suelen ser bastante estrictos.

Como es fácil de imaginar, el procedimiento para recurrir una resolución de incapacidad no es ni breve ni sencillo. Por eso, estar acompañado de un buen abogado experto en incapacidades le resultará de gran utilidad.

No obstante, ante una denegación de incapacidad por parte del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), hay más opciones.

Asesórese por un abogado experto en recursos de Incapacidad Laboral

Mecanismos para recurrir una resolución de incapacidad

A continuación, explicamos qué alternativas tiene cualquier solicitante a la hora de recurrir una resolución de incapacidad. Hablamos, concretamente, de tres fases:

  1. La vía administrativa.
  2. La demanda judicial.
  3. El recurso al TSJ (Tribunal Superior de Justicia).

1. La vía administrativa

Tras presentar la primera solicitud de incapacidad permanente, hay tres posibles situaciones:

En los dos últimos supuestos, lo primero que hay que hacer es iniciar una reclamación previa. Con este trámite comienza la fase administrativa para recurrir la resolución de incapacidad con la que no se está de acuerdo.

El objetivo de presentar una reclamación previa es lograr que esta se modifique o revoque en favor del solicitante. Estos pueden ser sus resultados:

Para los dos últimos supuestos el sistema ofrece vías alternativas para continuar con el procedimiento y recurrir la resolución de incapacidad. ¿El siguiente paso? La vía judicial.

2. La demanda judicial

En estos momentos, tras la denegación o el silencio negativo del INSS, su abogado especialista en Derecho Laboral le aconsejará si procede interponer una demanda judicial de incapacidad, que se debe dirigir al Juzgado de lo Social correspondiente.

Lo que se tendrá en cuenta para determinar si merece la pena dar este paso son aspectos tanto legales como médicos. Entre otras cosas, en la demanda se incluirán informes médicos y pruebas diagnósticas, como resonancias o radiografías.

3. El recurso al TSJ

Si se deniega la incapacidad o se acepta en un grado diferente al solicitado, aún es posible dar un paso más: recurrir la resolución de incapacidad a instancias superiores.

En primer lugar, el recurso se dirigirá al TSJ. Y, si la resolución continúa siendo negativa, es posible que asuma el caso el Tribunal Supremo.

En todo caso, la viabilidad de llegar hasta este punto la tendrá que determinar su abogado laboralista.

Todos los plazos a tener en cuenta

Analizamos cuáles son los plazos que hay que respetar en cada una de las fases del procedimiento para recurrir una resolución de incapacidad: