944 34 88 09
SOLICITE CITA SIN COMPROMISO

Reforma del Despido Objetivo

La Reforma del Despido Objetivo y otras Novedades Legislativas

Reforma Despido Objetivo

La reforma laboral derivada de la las crisis del COVID-19 y la guerra de Ucrania

La reforma del despido objetivo surge ante la crisis energética y de materias primas generales que ha provocado la guerra en Ucrania. A partir del mes de abril las empresas que reciban beneficios de cualquier tipo procedentes del Gobierno, no podrán realizar despidos objetivos.

La nueva legislación trata de proteger el empleo y de evitar que la crisis se profundice. Además de condicionar los despidos objetivos, la reforma incluye otras medidas que van en el mismo sentido proteccionista.

¿Qué dice la reforma acerca del despido objetivo?

La Reforma Laboral está regulada por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo. En él se explicitan las medidas urgentes que integran el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Las disposiciones se suman a las dispuestas con motivo de la crisis provocada por la Covid-19. Los problemas actuales surgen, principalmente, por la escalada del precio del gas natural y del petróleo. Asimismo, las materias primas han experimentado un aumento abrupto generalizado. Las cadenas de producción han entrado en crisis, se ha aumentado la inflación y se ha frenado el crecimiento.

Ante esta situación, la Ley prohíbe a las empresas despedir trabajadores con esos argumentos que se han mencionado antes. La medida se aplica a todas las empresas que estén recibiendo cualquier tipo de ayuda directa por la crisis.

La prohibición de realizar despidos objetivos ha provocado repercusiones en el sector empresarial que no está de acuerdo con la medida. Además, en casos similares ocurridos durante la pandemia, ha habido sentencias de Tribunales que otorgaron la razón a las empresas y aprobaron los despidos. Lo mejor en estos casos siempre es acudir a los servicios de un abogado especializado en despidos.

Esta prohibición de realizar despidos objetivos estará vigente hasta el 30 de junio, o sea, durante 3 meses.

Otras medidas legislativas establecidas la Ley 6/2022

El despido de trabajadores es la consecuencia de una raíz profunda que es la producción lesionada por las consecuencias de la guerra. Por tanto, además de la prohibición de los despidos objetivos, el Decreto Ley establece otras medidas que intentan reducir el impacto de las consecuencias del conflicto.

Medidas para la producción de energía eléctrica

El Gobierno destaca la necesidad de nuevas medidas de ámbito energético que refuercen la seguridad de suministro y estabilice un precio adecuado. Una de las medidas vinculadas a este ámbito es un descuento en peajes de transporte y distribución de electricidad a la industria electro intensiva. También los consumidores que cuenten con el certificado de electro intensivo serán beneficiados por este descuento.

Para compensar la reducción de ingresos en el sistema eléctrico por estos descuentos, se aprueba un crédito extraordinario.

Medidas para la industria intensiva en consumo de gas

La ley dispone una línea de ayudas para compensar el efecto del incremento del coste del gas. Las empresas beneficiarias serán las que durante el 2021 hayan realizado alguna de las siguientes actividades y continúen haciéndolo:

Medidas de agilización de trámites para proyectos de energías renovables

Es una decisión valiosa para la promoción y estímulo de estas fuentes de energía. Se benefician los proyectos eólicos y de energía solar. Se simplificarán los procedimientos para autorizar estos proyectos, declarándolos de urgencia por razones de interés público.

Bonificación del precio final de determinados productos energéticos

Serán beneficiarias de esta bonificación las personas y entidades que adquieran determinados productos energéticos y aditivos. Los productos que generan el derecho a la bonificación se detallan en el Capítulo VI, Artículo 15 de la Ley.

Algunos de ellos son gasolinas, gasóleo, gases licuados de petróleo, gas natural comprimido, bioetanol y biodiesel, mezclas de gasolina con bioetanol, aditivo AdBlue.

Medidas en el sector del transporte marítimo y portuario

La reforma laboral también contempla la situación de ucranianos con contratos en España. La Ley permite la prolongación de los contratos temporales de trabajo y de la residencia temporal de tripulantes ucranianos enrolados en buques de bandera española. Estas autorizaciones se extenderán por el período que la empresa estime necesario.

Medidas en el sector del transporte por carretera y ferrocarril

Con el fin de paliar el efecto perjudicial del incremento del petróleo, se establecen ayudas directas a los trabajadores y empresas que sean titulares de autorización de transporte de cualquier clase. La condición es que al 29 de marzo de 2022 se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Medidas de apoyo al tejido empresarial

Con el fin de contribuir a paliar los problemas de liquidez, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a las financiaciones. Los beneficiarios serán las empresas y autónomos que recurran a establecimientos de crédito para resolver sus problemas de liquidez o de inversión.

También se incluye un paquete de medidas especiales para los productores de leche y para el sector agrícola, ganadero y pesquero. Se trata de créditos y de exenciones de tasas.

Incremento del ingreso mínimo vital

El Instituto Nacional de la Seguridad Social dispone un aumento extraordinario del ingreso mínimo vigente. Se aplicará un porcentaje del 15% al importe mensual durante los meses de abril, mayo y junio de 2022.

Con este paquete de medidas, España intenta tender un manto de protección a la economía, ya deteriorada por la crisis del Covid-19, que no logra despegar.