944 34 88 09
SOLICITE CITA SIN COMPROMISO
Categorías

El Ministerio de Empleo lanza un nuevo sistema que reduce de 42 a 4 los contratos laborales actuales

31/12/2013

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha hoy un nuevo sistema que simplifica el número de contratos laborales existentes

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto en marcha hoy un nuevo sistema que simplifica el número de contratos laborales existentes, 42, en 4. Ahora los contratos son indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas.

El contrato indefinido se establece sin límites de tiempo para realizar el trabajo y las empresas se benefician de bonificaciones si contratan a determinados colectivos. El contrato indefinido de apoyo al emprendedor puede ser a tiempo parcial también. Son 150.000 las personas que se han beneficiado de este tipo de contrato.

El segundo contrato es el temporal, que sí establece ciertos periodos de tiempo para la prestación de un servicio. Con una duración máxima de tres años, ampliables a cuatro por convenio colectivo. Dentro de éste, encontramos el contrato de obra o servicio determinado, contrato eventual por circunstancias de la producción y contrato de interinidad.

El tercero es el contrato de formación y aprendizaje, donde se forma a una persona que está estudiando. Pueden tener este contrato los mayores de 16 años y menores de 25 que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo. La duración mínima del contrato es de un año y la máxima de tres años.

Finalmente, encontramos el contrato en prácticas que se aplica a trabajadores mayores de 16 años y menores de 25, que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo.

A partir de hoy, también se pone en marcha en la web del SEPE un nuevo asistente virtual que guiará a la persona que se ha empleado para saber el tipo de contrato al que puede acceder. Se busca facilitar los servicios a los empleados para ahorrar tiempo.

Con el asistente, se elige el perfil de trabajador, el tipo de jornada, el tipo de contrato, y luego las cláusulas específicas del contrato que se corresponden con los incentivos para el trabajador.