944 34 88 09
SOLICITE CITA SIN COMPROMISO
Categorías

Medidas sancionadoras contra una empresa en Guipúzcoa

19/08/2014

La Diputación de Guipúzcoa estudia sancionar a una empresa que falseaba datos de un accidente laboral

La Diputación de Guipúzcoa se está planteando adoptar diversas medidas sancionadoras contra una empresa, dedicada a la construcción, en las obras del puerto de Deskarga, por poder falsear datos en un accidente laboral considerado grave.

Los datos ocurrieron el pasado mes de junio y la empresa constructora estableció que se ocurría de un suceso de poca importancia cuando se volcó la carga de un camión y posteriormente el conductor de un camión que intentaba subir a un éste, mientras marchaba sin conductor, se hizo daño en la pierna. La empresa indicó que todo se trató de un accidente leve.

Pero, tras alguna investigación, se ha podido saber que el accidente del conductor fue grave y que el conductor del camión saltó del vehículo al precipitarse por una pendiente y se hizo daño en la espalda. La Diputación cree que la empresa subcontratada por el puerto no contó realmente los hechos como fueron. Y se considera que no pueden darse informaciones que no son veraces ni mucho menos ocultar información a la Diputación.

De todas maneras, se ha especificado que no es la primera vez que algunas empresas que trabajan en las obras del puerto se han visto relacionadas con casos de siniestralidad laboral. Concretamente, a la unión de empresas Lapatza se le ha pedido 1,6 millones de euros por la muerte de Iñaki Alkorta, de 33 años, en un accidente que pasó en septiembre del pasado año en las obras de que tuvieron lugar en Deskarga. Al parecer, la víctima cayó por un terraplén de diez metros de altura cuando conducía un camión de tipo articulado. La víctima falleció mientras realizaba este trabajo, siendo un accidente laboral.

La Diputación quiere acabar con los accidentes laborales, pero también con las denuncias de ciertas empresas donde se producen actos que podrían acabar en sanción, bien porque la empresa no ha puesto las medidas adecuadas o bien porque ha falseado la información.